sábado, 3 de enero de 2009

DOCE MESES DOCE CAUSAS (EL CANCER DE MAMA)

Este año 2009 será personalmente para mi un reto, ganar la batalla al cáncer de mama, en algún post anterior les comenté que les hablaría también sobre este tema. Lo primero es informar que Telecinco en su campaña "Doce meses doce causas", ha convocado a un casting en la Vaguada a las 11 de la mañana a participar con un mensaje para concienciar a las mujeres y se sometan a las pruebas preventivas del Cáncer de Mama.

Los inicios para mi con esta enfermedad ya los conté, ahora en el camino que llevo recorrido he pasado por la operación, la quimioterapia y ahora estoy en la segunda sesión de radioterapia, aún me quedan 30 días de tratamiento, haber vivido todo esto es completamente traumático, es duro, es incierto, yo he llevado todo esto con entereza, con la ayuda de mi familia como principal ayuda psicológica, ellos son el motor principal para la recuperación, el cariño y el apoyo es fundamental para una paciente de cáncer. Una enfermedad que se puede prevenir o detectar a tiempo, las pruebas son escenciales para que no te pase lo mismo.

Te invito a seguir leyendo una información extraída de elmundosalud.com

Los tipos de cáncer de mama se clasifican en:

El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

De toda esta información puedes deducir a lo que las mujeres estamos expuestas, por eso te pido que te sometas a las pruebas preventivas, hazlo por tu bien, por tus hijos, por tu familia...