jueves, 13 de noviembre de 2008

EL CUIDADO DE LOS GLACIARES

Glaciares chilenos
Enviado por Editor Nuestros Parques el 29/04/2007 a las 9:12
Como un gran avance en el cuidado de nuestro patrimonio hídrico y natural, miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Programa Chile Sustentable y del Instituto Geográfico Militar (IGM), han suscrito un acuerdo denominado "El Cuidado de los glaciares no puede esperar" bajo el cual se comprometen a trabajar para llamar la atención sobre el vacío legal que existe en torno a la protección de los glaciares presentes en Chile. Un aporte para abrir este debate es el libro lanzado recientemente "Glaciares Chilenos. Reservas Estratégicas de Agua Dulce" (PDF, 664 kb) el cual te entregamos aqui para su descarga online y que recopila datos empíricos sobre el retroceso de estas masas de hielo a causa de ciertas actividades económicas y el calentamiento global.

Compartimos con ustedes algunos datos interesantes a tomar en cuenta:
En Chile se han realizado varios inventarios, la mayor parte de ellos datan de la década del ‘70 y ’80, y tienen como base de interpretación las fotografías aéreas de las zonas catastradas. La información recopilada de los diferentes estudios hasta hoy realizados muestra un total de 1.745 glaciares, que suman un área de 16.890,82 km2. Aún falta por inventariar una superficie estimada de 5.205 km2, que sumada al área ya catastrada representan aproximadamente una superficie de 22.062 km2 de glaciares.
“Queremos contribuir a que se valore la relevancia estratégica de este patrimonio nacional. Aspiramos a fortalecer la voluntad política para establecer normativas e instituciones que permitan proteger los glaciares en Chile”Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
En base a una muestra de 100 glaciares ubicados entre la III y la XII Región, un estudio del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, el Instituto de la Patagonia y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, concluyó que el 87% de ellos presentaban importantes retrocesos.
“En el contexto del calentamiento global, donde se reducirán los recursos hídricos, los glaciares constituyen las principales reservas estratégicas de agua dulce para mantener los ecosistemas, los asentamientos humanos, la generación eléctrica, la industria y la agricultura"Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable.
Es un consenso científico que los glaciares proveen de agua durante periodos de déficit hídrico permitiendo la permanencia del flujo hídrico de las cuencas, principalmente en las zonas altas de éstas y más aún cuando se trata de zonas desérticas como el norte de Chile.
“Los glaciares son un patrimonio soberano que hoy, por razones climáticas y antropomórficas, se están viendo afectados y requieren de nuestra atención y cuidado si queremos conservarlos para las futuras generaciones”Rodrigo Barriga, director del Instituto Geográfico Militar.
En Chile, los glaciares de la Cordillera de los Andes aportan agua al 70% de la población y su acumulación y derretimiento permite la regulación hídrica de las cuencas, ciclo fundamental para la agricultura, la producción de energía y la actividad económica.